LOS HUAORANI
No es fácil
describir a un pueblo tan original, poseedor de una reputación de despiadada
ferocidad; ni es fácil que la sociedad occidental comprenda su manera de pensar
y de vivir, la nacionalidad Huaorani está ubicada en la Amazonía , su idioma no se
relaciona con ningún otro, ellos creen haber originado de un maíz, antes, no se
les conocía y luego se hicieron conocidos por el asesinato ritual de un obispo
español y una monja colombiana no hace muchos años, pero tras la fama de
sanguinarios son un pueblo que lucha porque los intereses petroleros no les
arrebaten su forma de vida, viven independientes y es mejor dejarles así porque
al pensar que estamos haciendo un bien en el supuesto desarrollo se les esta
destruyendo, y logrando que pierdan su identidad ya que nadie pretende ser como
nadie y cada quien es simplemente quien es, son libres de dudas, libres de
ataduras y de caos interno. Los viejitos son los más sabios, nunca cambian, la
mayoría de ellos, ni siquiera saben que viven en el Ecuador.
Los Huaorani son personas
conocidas como guerreros intrépidos y los cazadores extraordinarios, y para su
habilidad de adaptarse a su ambiente. Son un pueblo amerindio que habita al
noroccidente de la Amazonia ,
al oriente de Ecuador.
Este pueblo amazónico sigue siendo virtualmente
desconocido por el mundo oriental, a pesar de que las noticias sobre los Huaorani
han ocupado las páginas de la prensa internacional, en términos como “El
pueblo más sanguinario de
Históricamente, ellos se han
llamado Aucas, un término peyorativo que en idioma Kitchwa significa
"las personas de la selva, salvajes," debido a su actitud
agresiva hacia otro Huaorani, y en sus tratos con otros grupos indígenas,
colonos y "blancos".
Ellos se llaman
Huaorani, una palabra que significa "las personas,"
"los seres humanos," en singular Huao es “gente”, como opuesto al cowode,
"los no-personas," una categoría que incluye a todos que no
son Huaorani. El uso de Huaorani como un término para el conjunto de este
pueblo, surgió en los últimos 50 años pasados en un proceso del etnogénesis,
que fue acelerado por la creación de la Organización de la Nacionalidad Huaorani
de la Amazonia
Ecuatoriana (ONHAE), un servicio de radio y una liga del
fútbol.
Los miembros de un mismo grupo,
que comparten un territorio de caza, se consideran huaomoni, a diferencia de los huarani,
que son miembros de otro grupo y con distinto territorio de caza. Por el
contrario, toda persona que no es huaomoni o huarani es cowudi (o cohuori), es
decir, caníbal, independiente de si pertenece a otra etnia, es blanco o mestizo
de cualquier lado, a quien hay que matar para evitar que les haga daño.
ESPACIALIDAD
Ubicación Geográfica
Se encuentran ubicados en tres
provincias de la
Amazonia. Provincia de Orellana, cantón Orellana, parroquia
Dayuma; y cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní y Sta. María de
Huiririma. Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray. Provincia
del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta
En el Parque
Nacional Yasuní en el cual se encuentran asentadas las comunidades de Dícaro,
Garzacocha, Ahuamuro y Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de
propiedad sino un convenio de uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del
Ambiente). El territorio Tagaeri fue declarado Zona Intangible.
Características ecológicas
Extensión territorial de 678.220 has, su totalidad es selva virgen, clima cálido y
húmedo, temperatura media está entre 18 y 24 °C , latitud 425m.s.n.m. en la parte occidental, y 245 m .s.n.m. en la parte oriental.
Entre el río Napo al norte, y el río Curaray al sur, a lo largo de los
ríos Yasuní, Shiripungo, Cononaco, Villano y afluentes menores.
Características del territorio
Su territorio tradicional se
extendía sobre un área aproximada de 2 000 000 ha , entre la
margen derecha del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la independencia y la defensa de su
territorio por medio de acciones guerreras. A partir de 1958, con la presencia permanente
del ILV (Instituto Lingüístico de Verano), se inicia la época de contacto con
el exterior. 716 000 ha , desde 1990, que
corresponden parcialmente a su territorio tradicional. La legalización es
global para toda la nacionalidad. Para legalizarlo, una parte de esta extensión
fue desmembrada del Parque Nacional Yasuní.
El Estado entregó estos
territorios a los huaorani y compañías petroleras han los han dividido con el
trazo de carreteras para realizar la explotación del petróleo. Estos pueblos
están tratando de resistir está presión externa y de defender su territorio,
costumbres y tradiciones.
Origen
Los Huaorani nacieron del maíz.
Antes que existieran los cohuori, los Huaorani aparecieron en el mundo cuando
el maíz se convirtió en persona. Antiguamente caminaban por los árboles y nunca
pisaban el suelo. Ellos preferían caminar sobre los bosquecillos de palmera.
Otro autor define que los Huorani
descienden de la unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un
anuncio muy malo y la matanza ellas es un tabú de gran alcance.
El pueblo Huao ha permanecido en
las penumbras de un pasado que no pueden reivindicar, sino solo a través del
mito y la leyenda. Han estado auto aislados durante siglos en el espacio
interfluvial de la selva húmeda, a la cual los representantes de la colonia, y
luego del Estado ecuatoriano, otorgaban casi ninguna importancia, dejada a
merced de buscadores de fortuna, aventureros y misioneros desde el siglo XVI hasta
mediados del siglo XX.
De acuerdo con la investigadora
Laura Rival, la historia y desarrollo de los Huaorani se puede dividir en tres
grandes épocas:
Desde la colonia hasta 1860,
período en el cual las referencias etnohistóricas sobre este pueblo son escasas
y muy confusas. Desde 1860, fecha en la que comienza este pueblo a ser
reconocido por los cronistas con señas particulares, y la década de 1950,
previo al contacto con el “mundo occidental”. Finalmente, la época del post
contacto, tuvieron los primeros contactos con el Instituto Lingüístico de
Verano (ILV) y las compañías petroleras, desde entonces, han sufrido tremendas
presiones para "integrarse" a la sociedad nacionales de 1958 hasta la
actualidad, cuando pasaron paulatinamente de ser seminómadas cazadores-recolectores,
a la sedentarización. En la actualidad, la intensa explotación petrolera en su
territorio y la apertura de carreteras, han originado numerosos problemas y
cambios substanciales en su forma de vida.
Todavía quedarían sin contacto aproximadamente
entre 100 y 150 individuos, originalmente Huaorani, identificados como
Taromenane (los Tagaeri habrían ya sido diezmados por guerras intertribales con
los Taromenane) en la zona del río Cuchiyacu-Tigüino. No permiten que nadie se
acerque a ellos, prefiriendo vivir aislados, como lo han hecho por siglos. El
único intento de 'contacto' fue llevado a cabo el 21 de julio de 1987 por
Monseñor Alejandro Labaca y la
Hermana Inés Arango, ambos de la Misión Capuchina.
Sus objetivos: evangelizarlos y obtener su cooperación para el ingreso de las
compañías petroleras a su territorio. Tal intento les costó la vida a los dos.
Los Tagaeri abandonaron sus casas y se hundieron en la espesura del bosque,
siguiendo la tradición Huaorani de vivir en total 'simbiosis' con la selva, lo
que les ha permitido sobrevivir a través de milenios. Nadie volvió a saber de
ellos, hasta 5 años después, cuando desde una avioneta fue vista una casa, en
cuyo alrededor se colocaron los tagaeri en posición de guerra, levantando sus lanzas
afiladas de chonta.
Parte del patrimonio que debemos promocionarlo , felicitaciones compañero
ResponderEliminar