miércoles, 26 de diciembre de 2012


ZAPAROS


DATOS GENERALES
Caracterización Sociopolítica.-
La nacionalidad Zápara era una de las más numerosas a principios del siglo XX en la Región Amazónica Ecuatoriana, con cerca de 20.000 miembros según crónicas de la época. Pero durante este siglo, la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho en la región, además de los conflictos y guerras con otros grupos indígenas, redujeron esta Nacionalidad hasta casi su extinción. De hecho, en muchas de las etnografías escritas sobre los grupos indígenas en Ecuador se los da por extinguido.

No hay duda que las epidemias y la explotación de caucho ocasionó el mayor genocidio conocido en la historia de la amazonía. Los Záparos y otros pueblos enteros fueron aniquilados y diezmados, ante gobiernos indolentes que poco o nada hicieron para detener la tragedia. Hubo casos de mujeres que prefirieron matar a sus hijos que verlos esclavos de los caucheros. Muchos hombres simplemente huyeron al monte y se dejaron morir en sus hamacas, cansados de luchar por la vida.

En la guerra con el Perú en el año de 1941, al fijar los límites de las dos naciones, han dividido a las nacionalidades indígenas del oriente ecuatoriano, en este acontecimiento la mayor parte de la población de la Nacionalidad Zápara está en territorio peruano sin embargo por sus lazos de unión familiar no se han separado y siempre tienen una estrecha comunicación.

AUTODENOMINACIÓN
Zaparoa, kayapi  “La verdadera selva”  puesto que en este lugar las aguas de los ríos se vuelven mansas y transparentes, grandes pantanos y bosquecillos de guadúa bordean los ríos.

Otra versión dice: "zápara", viene del canasto záparo, hecho de bejucos partidos en dos tallitos trenzados, entre los cuales se ponen hojas de plátano impermeables, y cuya tapa se trabaja del mismo modo. Los utilizaban cuando viajaban para llevar su ropa y otros bienes como un lugar seco.
Mientras ellos mismos se autodenominaban káyapwö (Tessmann 1930).

ESPACIALIDAD
Ubicación Geográfica: Tienen presencia binacional en Ecuador y Perú. En el Ecuador los záparo se encuentran ubicados en la provincia del Pastaza. En la actualidad el territorio de los záparo está formado en la parroquia Río Tigre por las comunidades: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; y en la parroquia Sarayacu las comunidades: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.

División Política.-
Región: Amazónica
Provincia: Pastaza
Cantón: Pastaza
Parroquia: Sarayacu y Río Tigre

Características Ecológicas
Se encuentra en la Amazonia, en zona selvática, con alta pluviosidad. Las lluvias están presentes durante todo el año. Gracias a la baja densidad poblacional, conduce a una débil presión sobre el biótopo. Su clima por lo general es caliente. En las épocas más frías del año la temperatura puede bajar hasta 19° C.

Mapa
                  
Características del territorio
Territorio tradicional: Su territorio tradicional ocupa 271 000 ha. Uno de los problemas de esta nacionalidad es que no tiene demarcado su territorio. Desde la década de los 70 existen problemas de tierra, ya que tanto los colonos como los Kichwa y Achuar realizan incursiones hacia territorios Zápara para abastecerse de productos de bosque para su subsistencia.
Se han legalizado 54 000 ha y se ha zonificado un área como reserva para la cacería. La nacionalidad Zápara quiere manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto para demarcarlo.
DIAGNÓSTICO
Población.-
Aproximadamente 900 habitantes en Ecuador y Perú; en Ecuador existen en la actualidad 200 záparas de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara. Este pequeño grupo sobreviviente de un extenso pueblo, tiene una densidad poblacional inferior a 0.2 habitantes/km2 lo que conduce a una débil presión sobre el biótopo. Estas características hacen de esta zona uno de los mejores modelos del territorio autóctono todavía preservado.
La población de los záparo se caracteriza por tener la fisonomía algo parecida a los del  chino.

Recursos Humanos.-
Hacia 1680, el pueblo zápara estaba conformado por casi 100.000 personas.
Fueron divididos en 1941, durante la guerra entre Ecuador y Perú. Durante esta guerra Juan Cruz cuenta que cuando sus padres sus hermanos i él vieron a vieron las canoas llenas de militares, fueron a esconderse en la selva, seguros de que la guerra había empezado. Desde su escondite, vieron a ,los soldados llevarse a  mujeres y hombres por separado, abusar de las primeras, matar a los primeros que se resistían a ser tomados como prisioneros y, finalmente capturar a quienes lograron someter más tarde.
Después, los Zaparas encontraron a esa gente, pero desde que el rio “se ha vuelto peligroso” no tienen noticias de sus familiares, establecidos al otro lado de la frontera.
De los pocos que quedaron dan una cantidad de aproximadamente 70  familias, es decir unas 180 a 350 personas de las cuales su idioma sólo lo hablan seis u ocho ancianos que permanecen en las comunidades.

Recursos Naturales.-
El pueblo záparo  está rodeado de cinco ríos como son: Curaray, Conambo, Tigre, Pindo y Villano, los mismos que sirven para la pesca, transporte y diversas necesidades de sus habitantes.  Esta zona es muy rica en alimentos de animales y vegetales pues se cree que ahí esta toda la riqueza de la región amazónica

Flora:
Las plantas medicinales, herbáceas y alimenticias que utilizan se las encuentran dispersas en toda el área que conforma la comunidad, además tienen pequeños sembríos de maíz, yuca, plátano, camote y maní.
Encontrando además plantas y árboles como: Caucho, Balsa, Chonta, Tagua, Caña, Tabaco, Ayahuasca, Floripondio, Sangre de Uña de gato, Caña de azúcar, Naranjilla, etc.

Fauna:
Peces: Corvinas de agua dulce, Sardinas, Anguila, Barbudo, Huanchiche, Pirañas, bagres, cocodrilos de 6 metros,  etc.
Mamíferos: Mono rojo, Chorongo, Mono araña, Chichico rojizo, Tigrillo, Nutria, Cuchucho, Cusumbo, Jaguar, Ardilla colorada, Capibara.         
Aves: Carpintero pechiamarillo, tucán goliblanco, Perico alicobalto, Gavilán caminero, Halcón, pava de monte, perdíces.
Reptiles: Lagartos, Charapa, Caimán de anteojos, Anaconda     

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
Transporte.-
Sólo se puede acceder caminando durante días o en la avioneta Cessna, el único transporte para ir a la geografía zápara, en Pastaza

Educación.-
En la actualidad la educación es muy problemática debido a que no existen maestros quienes den a conocer o enseñar su propia lengua como es el Zaparo y su infraestructura no es apropiada para que los niños puedan captar los conocimientos de los maestros.
      Falta de currículo y pedagogía adaptada a los Záparo
      Falta de profesionales capacitados.
      No existen profesores propios.
      Se está perdiendo la lengua y cultura tradicionales.
      Falta de infraestructura educativa.
      Falta de equipamiento pedagógico

Salud.-
A pesar de la gran diversidad de flora fauna etc. Los Zaparos tiene muchos problemas debido a las diferentes causas que han sufrido y están sufriendo hasta la actualidad como son la casa, pesca de otras nacionalidades  por eso se da:
      La mala nutrición de los niños y mayores.
      Disminución de caza y pesca.
      El uso de la medicina tradicional está desapareciendo.
      No existen puesto de salud ni personal preparadas en ese ámbito.

Vivienda.-
La vivienda la hacen bajo los árboles, en pequeñas chozas con los techos de hojas entrecruzadas de palma, de tagua, de toquilla;
Las paredes son de planchas de Gadúa, Chonta, de palmera Tarapoto, y todo lo hacen con las manos, a pulso.   Además hacen, hamacas que les sirven de  camas.
Las casas agrupan extensas familias con muchos niños, que viven alrededor del fuego y cultivan una pequeña chacra, donde cultivan la mayoría de los alimentos.





TEMPORALIDAD
Origen.-
Según un documento del Banco Central del Ecuador emitido en 1981, dice procedían de la región de Iquitos, los antepasados de los Záparos provenían de los márgenes del Marañón, se difundieron desde esta área hacia el noroeste por el río Tigre.
Entonces se dividieron en dos grupos durante la última mitad del siglo XIX. Un grupo se estableció en Bobonaza y Conambo, mientras que el otro por la cabecera del Curaray.

FUNCIONALIDAD
Organizaciones
Organización Social.- 
La Familia:
Las familias tienen entre 7 a 9 hijos, está integrada por 20 personas como es el caso de la comunidad Cuyacocha, los adultos permanecen en la comunidad, y los niños asisten a la escuela bilingüe
La Nacionalidad Zápara esta compuesta por familias emprendedoras y por tener los mejores curanderos ha sido objeto de continuos ataques de parte de otras nacionalidades como Kichwas, Achuar, etc., y además por enfermedades propias del medio han estado en peligro de extinción.
En la actualidad los pocos sobrevivientes de este grupo en el Ecuador están asimilados a los comunidades quichuas, y han dejado de hablar su idioma en la vida cotidiana. Cabe señalar que parte de la cultura zápara se ha transmitido a la de los quichuas de Pastaza. Lamentablemente casi no existen estudios etnográficos de este grupo.

Reglas Matrimoniales
Las reglas del matrimonio fueron: Ser futuros padres, quienes harán conocer la realidad del pasado a sus hijos y el matrimonio se separa solo con la muerte.
La poligamia es característicamente practicada por los hombres ya que él toma tantas mujeres cuantas pueda mantener y ellas viven en una estrecha amistad.

Organización Sociopolitica.-
Organización Bi – Nacional; Su núcleo social son las comunidades que conforman la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE.  La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador, ANAZPPA.
El reconocimiento de “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” conferido por UNESCO, en noviembre del 2001, para revalorizar idioma y cultura.

Su tipología es de primero, segundo y tercer grado.
Relación estatal; La Nacionalidad Zápara, fue desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, hasta mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales. A fin de revalorizar el idioma y la cultura Zápara. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.

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